Diplomado J-PAL LAC en Evaluación de Impacto: La experiencia de Sebastián Salinas

diplomado seba salinas

En este 2017 se realizará la 2° edición del Diplomado de Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Pública que J-PAL imparte en conjunto con el Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile (PUC).

Uno de nuestros ex-alumnos destacados es Sebastián Salinas, Director y Fundador de Balloon y creador de Emprediem, ambas iniciativas ligadas al mundo del emprendimiento e innovación social. Sebastián, en esta entrevista, reconoce que el diplomado cambió la perspectiva con la que él miraba sus emprendimientos y hace un llamado a “democratizar el conocimiento” en evaluación y medición de impacto, señalando que “así como el dominio de inglés se considera casi imprescindible en muchos niveles, la capacidad de evaluar impacto también debería serlo para las organizaciones“.

A continuación les dejamos lo que Sebastián nos contó sobre su experiencia como alumno en el diplomado. Si te interesa inscribirte, o si tienes preguntas o dudas, revisa este link, deja un comentario o escríbenos!

J-PAL: Sebastián, ¿qué te impulsó a tomar el diplomado de J-PAL en evaluación de impacto?

Sebastián Salinas: En Balloon Latam y Emprediem ya estamos en un momento en que se nos hace totalmente necesario poder saber empíricamente si lo que estamos haciendo realmente genera un impacto para las comunidades y personas con las que trabajamos.

Al día de hoy existe poca democratización de este tipo de conocimiento e información, y muchas veces se confunde qué es realmente medir impacto. Por ejemplo, muchas veces confundimos una evaluación de impacto mostrando el número de beneficiarios, la cantidad de horas de trabajo o cuál ha sido la satisfacción de quienes recibieron el programa respecto a lo que vivieron. Pero eso son sólo datos, no es información que realmente te puede decir si estás haciendo o no las cosas bien y qué tan atribuible a tu programa es el impacto o los datos que obtuviste. Poder entender bien eso y tener la información verídica en mis manos para saber qué estamos haciendo bien y qué debemos mejorar es lo que más me motivo a tomar el diplomado.

J-PAL: Si tuvieras que resumir en una palabra o una frase lo que aprendiste en el diplomado, ¿cuál sería?

SS: El diplomado me cambió completamente la perspectiva del trabajo que hacemos. Ahora buscamos incorporar el concepto de la evaluación de impacto desde la formulación del proyecto hasta la implementación de este. Ahora contamos en el equipo con una persona 100% dedicada a evaluación de impacto, y todos nuestros programas están bajo alguno de los modelos que aprendí en el diplomado, así como nuestra estrategia y presupuesto.

J-PAL: Y de todo lo aprendido, ¿cuál fue el concepto, temática o herramienta que más te sorprendió aprender durante el diplomado? ¿Por qué?

SS: Me sorprendió saber que existen muchos tipos de evaluaciones, y que la de impacto es solo una de varias. Además me sorprendió lo importante que es el hacer las evaluaciones previa, durante y posterior al proceso, y que cada una de ellas tiene un nivel de profundidad e importancia. En general yo acostumbraba a mezclar estos conceptos, y ahora tengo claridad de qué es cada cosa para hacer así las evaluaciones que mejor correspondan, según el programa, necesidad y contexto.

J-PAL: ¿Recomendarías que más personas tomen este diplomado? ¿Qué beneficios les podría traer?

SS: De todas maneras. Es un diplomado que permite entender en profundidad y de forma práctica los distintos tipos de evaluación, aplicándolos a la realidad de la organización en la que uno se encuentra. Debería ser una obligación tener, al menos, una persona con estos conocimientos dentro del equipo para toda organización que trabaja en ámbitos sociales o medioambientales. Son conocimientos que deben ser democratizados y que más personas deberían manejar. Así como muchas veces el dominio de inglés se considera casi imprescindible en muchos niveles, la capacidad de evaluar el impacto debería serlo también para las organizaciones.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s