MineduLAB: Impulsando Innovaciones Educativas Informadas por Evidencia

minedulab 02

En J-PAL tenemos claro lo difícil que es, en materia de políticas públicas, el calzar los tiempos políticos con los científicos. Los gobiernos latinoamericanos tienen problemas que deben solucionar lo antes posible y para ello destinan presupuestos anuales para enfrentarlos… por otro lado, llegar a resultados científicos rigurosos toma su tiempo. Este tiempo se destina a revisar la evidencia existente, a evaluar, a hacer los análisis correspondientes, publicar los resultados….. A esa altura, ¡es probable que las autoridades de gobierno ya puedan ser otras!

Ante este escenario, ¿cómo hacer entonces para que la evidencia rigurosa se utilice más seguido justo en el momento en que se están diseñando las políticas? Buscando una solución a esta disyuntiva, académicos, el equipo del Ministerio de Educación del Perú y el staff de políticas públicas de J-PAL crearon el MINEDULAB, una herramienta única en la región para promover mejoras en la política educativa mediante la innovación y el aprendizaje continuos.

Siguiendo un Ciclo de Aprendizaje establecido e instalado en la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), MineduLAB trabaja en la identificación de innovaciones de bajo costo con un impacto potencial alto para abordar los desafíos que enfrenta la política educativa en el Perú. Dichas innovaciones son piloteadas y evaluadas bajo métodos experimentales empleando la data administrativa del Minedu y con la supervisión de un Directorio de académicos que velan por la rigurosidad de los resultados de las evaluaciones. Estas evaluaciones se hacen con el objetivo de determinar su efectividad antes de su escalamiento, todo con un costo muy bajo para el sector.

Ciclo Aprendizaje ESP

El Ciclo de Aprendizaje que se implementa en MineduLAB y que J-PAL está usando como base en su trabajo con otros ministerios.

Tras dos años de operación, el MineduLAB ha incubado y testeado diez proyectos piloto usando este Ciclo de Aprendizaje. Hoy, el trabajo continúa. Para más información sobre el MineduLAB, sus investigaciones en curso y su funcionamiento, visita su sitio web: http://www.minedu.gob.pe/minedulab/

Te interesó lo que leíste? Suscríbete al blog de J-PAL LAC!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s