Belén Conde, ex alumna del Diplomado J-PAL: “la Teoría de Cambio es una herramienta imprescindible”

Diplomado Belen Conde

Belén Conde, graduándose del Diplomado de Evaluación de Impacto de J-PAL.

La consultora para el BID, Belén Conde, fue una de las alumnas del Diplomado de Evaluación de Impacto impartido por J-PAL y el Instituto de Economía UC en 2016. En esta entrevista, Belén destaca la importancia de aprender la Teoría de Cambio y su utilidad para el diseño de las políticas públicas. “Es necesario entender todo lo relativo al propósito de la intervención para poder prever también aquellos focos de problemas que pueden llegar a surgir durante la evaluación”, cree.

Otra de las consignas que Belén se llevó del diplomado es “planificar antes de evaluar”, y que esta es la base para realizar buenas intervenciones y políticas. Lee lo que Belén dice a continuación:

J-PAL: Cuéntanos Belén, ¿si tuvieras que resumir lo que aprendiste en el Diplomado de J-PAL en una frase o concepto, cuál sería?

Belén Conde: Creo que sería “planificar antes de evaluar”. Si bien la mayoría de las veces, y especialmente en la política pública, el tiempo apremia, son los resultados tangibles los que generan aceptación. Así, el planificar la intervención a partir de comprender plenamente el problema da lugar a mejores intervenciones, mejores evaluaciones y al final colabora en el desarrollo de políticas que sean costo-eficientes y efectivas.

J-PAL: Y de todo lo aprendido, ¿cuál fue el concepto, temática o herramienta que más te sorprendió aprender durante el diplomado? ¿Por qué?

BC: Definitivamente, la Teoría de Cambio. Creo que es una herramienta imprescindible, tiene que ver con la idea de planificar antes de evaluar, ya que es necesario entender todo lo relativo al propósito de la intervención para poder prever también aquellos focos de problemas que pueden llegar a surgir durante la evaluación.

J-PAL: ¿Cómo has involucrado lo que aprendiste en tu día a día? ¿Con tus compañeros de trabajo? ¿En tu estrategia?

BC: En realidad lo he aplicado más de lo que imaginaba. El saber otra metodología de investigación por más que puedas o no aplicarla en el día a día, te permite tener opciones de herramientas de trabajo, de toma de decisión, y eso te lleva necesariamente a modificar de a poco tu forma de pensar, te vuelve más crítico. Además, el estudiar con personas que tienen formaciones tan distintas, en un diplomado impartido por una institución de prestigio como J-PAL, te obliga a abrirte a ideas que en algún minuto no eran una opción, y eso te hace crecer mucho.

J-PAL: ¿Recomendarías que más personas tomen este diplomado? ¿Qué beneficios les podría traer?

BC: Sí, claro que sí. Creo que más allá de lo que implica saber utilizar esta metodología de investigación, el Diplomado también te permite crear una red de contactos con personas que trabajarán de la misma manera que tú en un futuro, y eso es algo sumamente valioso.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s