M. Valdés: “La educación siempre será un pilar, y el foco debiesen ser nuestros niños”

En una reciente entrevista en El Mercurio, la Directora Ejecutiva de J-PAL LAC, Magdalena Valdés, vertió su opinión sobre los programas sociales que Chile debe implementar para re-impulsar su economía. Su respuesta fue mirando el largo plazo, citando dos programas enfocados en mejorar la educación de los niños en sus etapas tempranas (entre 0 y 5 años de edad), y cuyos resultados e impactos positivos han sido comprobados por evaluaciones de impacto rigurosas llevadas a cabo por J-PAL.

Mane B7 El Mercurio mayo 2017 close up

Entrevista a Magdalena Valdés, Directora Ejecutiva de J-PAL LAC, en El Mercurio (página B7, lunes 22/05/17)

Los programas que Magdalena cita en su entrevista son dos: 1) el programa que la ONG Nurse-Family Partnership (NFP) ha implementado en distintos estados de Estados Unidos y 2) el programa colombiano de acompañamiento parental ejecutado bajo el alero de Familias en Acción.

El programa que lleva adelante la NFP en Estados Unidos consiste en emparejar a enfermeras con madres primerizas en riesgo social, visitándolas en sus hogares y enseñándoles prácticas para tener un embarazo saludable y, después del nacimiento, buenas técnicas parentales, hasta que el niño/a cumple los dos años de edad. En distintas evaluaciones de impacto experimentales, este programa ha demostrado tener efectos positivos en la salud de madres e hijos, como así también en el desarrollo cognitivo futuro de los niños. Una nueva evaluación se está realizando al escalamiento del programa en el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

En Colombia, el programa de acompañamiento parental consistió en monitoras que visitaban los hogares y le enseñaban a las madres juegos y actividades educativas para realizar con sus hijos. A veces las monitoras traían materiales de lectura o tableros y, en otras oportunidades, hacían a las madres jugar con sus hijos con juguetes caseros o de bajo costo. En la evaluación de impacto del programa se comprobó que esta interacción tuvo impactos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños/as.

Ambos programas podrían ser replicados en otros países de Latinoamérica que tengan como objetivo atacar estas brechas cognitivas que la pobreza genera en el momento de más importancia del desarrollo de los niños. J-PAL LAC, en su deseo que las políticas públicas que se impulsen siempre estén basadas en la mejor evidencia disponible, está interesada en que éstas intervenciones -de comprobados impactos positivos- se repliquen en el continente. Gobiernos u ONGs interesadas en implementar y/o financiar estos programas están más que invitadas a recoger estas experiencias y a contactarnos si es que desean conocer más sobre cómo adaptar estas intervenciones a sus realidades locales, proceso que no siempre es inmediato y donde la expertise de J-PAL es crucial para que asegurar que los mecanismos que se identifican como esenciales para obtener el impacto del programa se mantengan.

¿Más dudas o consultas? ¡Contáctanos!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s