Quiénes Somos

Felices Fiestas 4

El equipo de J-PAL LAC reunido en Santiago, Chile

El Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) para Latinoamérica y el Caribe es un centro de investigación sin fines de lucro que busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro continente, creando evidencia de lo que realmente funciona. Nuestros académicos afiliados miden el impacto de programas a través de evaluaciones aleatorizadas, y luego utilizamos lo aprendido para influir en el diseño de las políticas públicas.

J-PAL fue creado en 2003 en el Massachussetts Institute of Technology (MIT). La oficina central para Latinoamérica y el Caribe nació en 2009 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile. J-PAL tiene además presencia en Perú, México, Brasil y República Dominicana.

¿Qué es una evaluación aleatorizada?

Una evaluación aleatorizada (en inglés, un randomized controlled trial o RCT) es una metodología para evaluar el impacto de programas sociales en la que se elige al azar el grupo que participará del programa y el grupo de comparación, que no lo hará. De esta manera, podemos asegurar que la diferencia que observamos entre estos grupos es el impacto del programa, es decir, la evidencia de que el programa realmente funciona.

Esta metodología es reconocida como la más rigurosa y confiable para medir la eficacia de las políticas públicas. Esto nos permite enfocarnos en el impacto del programa que se está evaluando y sus implicancias para las políticas públicas, en vez de enfocar la discusión en la validez de la metodología utilizada.

¿Más información? Visita nuestro sitio web www.povertyactionlab.org/es